PESAJ: Algunos pensamientos para la noche del Seder

0
1623

Como explicamos ayer, nuestra misión en la noche del Seder es “enseñar” la Hagadá a nuestros hijos, familiares e invitados, no sólo “leerla” frente a ellos. Para enseñar la Hagadá, entre otras cosas, debemos hacerla presente y relevante, también para aquellos que no están familiarizados con la historia judía. Debemos demostrar que la historia que la Hagadá cuenta no es parte de un pasado olvidado sino sorprendentemente contemporánea. Como si la historia, o la historia judía, se repite después de miles de años, también el día de hoy, literalmente. Con esta idea en mente vamos a analizar un pasaje de la Hagadá. Este párrafo, de cuatro palabras, describe la estrategia que los egipcios utilizaron para esclavizarnos sin ninguna oposición interna.

El pasuq dice: “VAYARE’U OTANU HAMITSRIM VAYA’ANUNU” (Deut. 26: 6). La palabra clave para entender este versículo es la primera palabra “VAYARE’U” …. Por lo general se traduce así “los egipcios nos hicieron mal a nosotros”, en el sentido de “nos trataron con crueldad”.  Pero como el lector sabrá  esta palabra, VAYARE’U se puede leer también (o principalmente) en Hif’il, la construcción verbal transitiva. Y cuando se lee de esta manera el pasuq dice:  “Y los egipcios nos hicieron malos a nosotros”, en otras palabras, “nos hacian ver mal”, o en una sola palabra: nos “demonizaron”. Como mi hijo Ya’aqob escribe en. su comentario a la Hagadá, el Faraón era “un dictador que señalaba al pueblo de Israel como una entidad irracionalmente mala, culpable de todas las desgracias que afectaban a los ciudadanos egipcios. La propaganda del Faraón era absurda. Básicamente, le decía a su pueblo:.. “Este pueblo de Israel, es muy astuto, tenemos que ser más astutos de lo que son, sino, cuando nos ataquen, los Israelitas se unirán a nuestros enemigos por pura malicia . Su objetivo en unirse a nuestros enemigos será hacernos daño, nada más. De hecho, después de que nos ataquen, van a escaparse de Egipto! “. Los judíos son malos, repetía una y otra vez este precursor de Goebbels. Y de esta manera culpaba sistemáticamente a los judíos de todas las desgracias posibles. El faraón tuvo éxito en erradicar  la impresión positiva que Yosef había dejado en Egipto hace unos pocos años. Sin Yosef los egipcios habrían perecido en la peor hambruna que los haya afectado en su historia. En ese momento, reconocieron a Yosef “nos has salvado la vida!” Pero las contribuciones judías a la sociedad se pueden olvidar tan rápidamente como el tiempo que le toma a un mensaje de odio irracional llegar a los oídos de los ciudadanos en un sistema dictatorial. “

Este fenómeno, demonización> antisemitismo, fue iniciado por el Faraón, pero se repitió innumerables veces. En 1492 la reina Isabel de España expulsó a los mismos judíos que habían hecho tan exitosa a España,  y que incluso habían ayudado a la reina en su guerra contra los árabes. Antes de expulsarnos, los judíos fuimos demonizados en España y en toda Europa, no sólo como “deicidas” (asesinos de un dios) sino también como envenenadores de pozos, usureros, y asesinos de niños cristianos con fines rituales, es decir, para hornear con su sangre las matzot de Pésaj….

Hoy en día, esta demonización se aplica sistemáticamente al Estado de Israel, que es el “judío” entre las naciones de la tierra. Israel es vilipendiado, atacado y acusado falsamente de todos los males imaginarios. El auge del antisemitismo en el mundo no es, como usualmente se suele racionalizar, la consecuencia de las demoniacas acciones del  Estado de Israel, por el contrario, el antisemitismo es la causa de la sistemática denominación de Israel .
Irónicamente, no hay institución en el mundo donde el antisemitismo se practique  más abiertamente que en las Naciones Unidas. Hasta 2013, Israel ha sido condenado en 45 resoluciones por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Desde su creación en 2006, este Consejo ha promulgado más resoluciones condenando a Israel, que al resto del mundo combinado!  Hace dos semanas, por ejemplo, la Comisión de las Naciones Unidas que protege la Condición de la Mujer emitió un informe condenando a un solo país por su maltrato a la mujer – Israel!  Y lo más preocupante es que el mundo no se opone enfáticamente esta ridícula falsa propaganda antisemita. Es más, el mundo parece aceptar como algo normal y tolerable la demonización de Israel.

Tengo un ejemplo muy preocupante de las noticias de hoy. Mientras las negociaciones entre las superpotencias e Irán progresan hacia la firma de un acuerdo sobre el armamento nuclear de Iran, hay un elemento en las negociaciones que se ha ignorado por completo, y que a nadie pareciera preocuparle, ni siquiera al “mejor amigo de Israel “, los EE.UU. Irán ha dicho repetidas veces que tiene la intención “de borrar a Israel del mapa”. Esta declaración, que si fuera dicha contra cualquier otro país se consideraría una declaración de guerra,  nunca fue parte de las negociaciones. En otras palabras ¿Por qué los Estados Unidos o Francia o Alemania no exigen que Irán se desdiga de esta amenaza contra Israel como parte de las negociaciones? Si Iran se desdijera abierta y públicamente de estas declaraciones beligerantes contra Israel sus afirmaciones de que está desarrollando energía nuclear con fines pacíficos sería mucho más creíbles, y viceversa? ¿Por qué no se le exige a Irán este simple gesto antes de suspender las sanciones económicas contra él?

Mientras estaba pensando en esta idea, me llego un correo electrónico de “Times of Israel” con algunas noticias muy fresca. A medida que la “hora” límite para firmar un acuerdo con Irán se acerca más y más , el jefe de la milicia iraní fue citado hoy diciendo que para Irán “Destruir Israel es un principio “no  negociable “. Vamos a ver cómo reaccionarán las superpotencias a estas intolerables declaraciones … aunque yo dudo mucho que hagan algo …

Y mientras la historia se repite,  este viernes a la noche, cuando leamos la Hagadá, nos convenceremos una vez más que “VEHI SHE’AMDA LAABOTENU VELANU”, que más allá de lo que suceda con nuestros amigos y enemigos, el pueblo de Israel nunca estará solo.  HaShem siempre estará a nuestro lado, protegiendonos.